Aprendiendo Nuevos Idiomas

20 Consejos para aprender un Nuevo Idioma

09.07.2012 12:59

“20 Consejos de ORO”

Según el portal educativo metodoestudio.com, aprender un idioma es una tarea mucho más laboriosa de lo que, en general, creen muchas personas. De ahí que los que inician esta tarea en un primer momento tengan la sensación haber progresado muy poco, después de haber invertido una buena cantidad de tiempo y dinero.

Dominar oralmente y por escrito un idioma significa sentirse seguro en cualquier situación donde sea requerido utilizarlo, bien sea en el entorno laboral o social y, para ello es necesario dominar todas y cada una de un buen número de áreas.

Le podemos dar 20 consejos o sugerencias que le serán de suma utilidad:

 Un buen vocabulario ayuda a salir de muchos apuros, es importante de que cuente con el mayor número de palabras posibles en su vocabulario.

 Tenga en cuenta que tener un buen vocabulario es importante pero de ninguna manera garantiza la rápida comprensión o la fluidez oral.

  La traducción literal palabra por palabra no suele coincidir con el real significado del contenido.

 Si bien es importante saber como se escriben correctamente las palabras, tampoco es suficiente este hecho en forma asilada, ya que para que nos entiendan cuando hablamos, debemos pronunciar correctamente  cada palabra.

 Tener conocimientos de gramática será útil para escribir o, incluso, para aprobar exámenes, pero sirve de muy poco o de nada cuando debemos expresarnos en forma oral.

 Tener que comunicarnos en forma oral, es una de las tareas más complicadas, mientras hablamos o escuchamos no tenemos tiempo de analizar la estructura gramatical de las frases, por esta razón debemos acostumbrar a nuestro oído mediante la práctica intensa.

 Pero aún hay más, a pesar de conocer la gramática, el vocabulario y pronunciar correctamente no podemos olvidar que gran parte de un idioma se compone de expresiones hechas que sólo conoceremos a través del uso y la práctica además de la lectura de materiales en ese nuevo idioma.

 Otro obstáculo importante que se debe vencer, es la diferencia cultural entre los patrones culturales de las personas que hablan su idioma y los patrones de los nativos del idioma que pretende aprender.

Ejemplo: Un buen ejemplo es la palabra inglesa "please", que como ya sabrán significa "por favor" en español.

Pues bien, un inglés utiliza esta expresión en forma muy frecuente y en muchas más situaciones que una persona que habla español.

El resultado es que muchas personas que hablan español dan una impresión muy negativa y parecen mal educadas ante los ojos de ciudadanos británicos.

 Uno de los temas que más dificultad presenta y que a la hora de estudiar un nuevo idioma representa uno de los factores fundamentales es la diferencia importante de estructura idiomática entre algunos idiomas.

10º Trate de ganar la agilidad mental suficiente como para pensar y hablar "colocando" las palabras de forma correcta pero distinta de cómo lo haría en su lengua materna. (Es algo parecido a un diestro intentando aprender a escribir o dibujar con la mano izquierda).

11º Bueno… Si tenemos en cuenta todos estos factores, nos damos cuenta que para dominar con amplitud un idioma se necesita mucho estudio, constancia y sobretodo, mucha práctica.

12º Tenga en cuenta que, cuanto más se asemeje el idioma a aprender a la lengua materna antes aprenderemos. Por ejemplo, para una persona que habla español resulta mucho más fácil aprender italiano que aprender inglés o alemán.

13º ¿Cuántas horas debe estudiar por semana? Estudiar durante 6 u 8 horas a la semana será útil siempre y cuando sea consciente de que, además del estudio serán necesarias muchas más horas de práctica para conseguir un nivel avanzado.

14º Si no dedica el tiempo suficiente a esta nueva actividad, es fácil caer en la desmoralización y la desmotivación, que se sumarán a los factores citados anteriormente para dificultar aún más la tarea del aprendizaje.

15º Antes de dedicar una parte importante de su tiempo y recursos económicos para aprender un idioma, es aconsejable que analice que nivel de conocimientos desea o necesita alcanzar, y de cuanto tiempo dispone para adquirirlo.

16º Si lo que pretende es utilizar el idioma en algunas situaciones concretas para "salir del apuro", como por ejemplo realizar un paseo por un determinado lugar, bastará con un cursillo de 6 u 8 horas semanales.

17º Por lo contrarío, si necesita un progreso rápido o su objetivo es utilizar el idioma con seguridad, fluidez y propiedad, será necesario realizar un programa de muchas más horas semanales (doble o triple de lo previsto en el punto anterior) y una práctica muy intensiva.

18º Si tengo que recomendarle qué hacer, yo lo diría que aprenda los conocimientos básicos en su país de origen y luego, hacer las maletas y viajar a un país donde se habla el idioma que esta estudiando.

19º En el punto 18º se plantea la manera más efectiva de aprendizaje, la práctica diaria con nativos, así como la poca presencia del idioma de origen, por ejemplo, el español en la vida cotidiana, producen el entorno ideal para el rápido y efectivo aprendizaje y dan lugar a un progreso que sólo puede comprender aquel que lo ha experimentado.

20º Por ejemplo, si usted es de habla hispana y quiere aprender inglés, cuanto menos español hable más fácilmente y rápidamente su mente asimilará el nuevo idioma. Recuerde: Aunque el estudio de la nueva lengua es muy importante, la práctica en el lugar  permite avanzar en todas las áreas y ganar seguridad y confianza en muy poco tiempo.

 

Fuente: https://www.metododeestudio.com/1_nuevo_idioma.htm

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.